Diseño de Autoevaluacion

Ensayo ENLACE

jueves, 15 de mayo de 2008

LOS NIÑOS CONSTRUYEN ESTRATEGIAS PARA DIVIDIR

En este capítulo Alicia Ávila analiza la forma en que los niños resuelven problemas de división. Nos comenta que a lo largo de su experiencia cotidiana de los niños, han construido estrategias y conocimientos matemáticos que le permiten resolver muchas de las situaciones que enfrentan; a esas estrategias se les llaman estrategias descriptivas, en ellas los niños utilizan representaciones graficas, sin embargo estas no siempre resultan exitosas.
En las estrategias que llaman constructivas, los niños ya no hacen dibujos donde simulan el acto de repartir uno a uno los objetos que indica el problema, ni efectúan sumas donde cada uno de los sumandos es el divisor.
Además nos comenta a cerca de la prueba del conocimiento hipotético, mediante el establecimiento de la relación inversa con la multiplicación y manejo del algoritmo convencional con la ayuda de la escuela.
Por ello en este apartado nos lleva a reflexionar a los docentes, la importancia de conocer las estrategias que utilizan los alumnos para llegar a la solución de ciertos problemas.

No hay comentarios: