Diseño de Autoevaluacion

Ensayo ENLACE

jueves, 15 de mayo de 2008

RAZON Y PROPORCION

EN LA LECTURA DE OLIMPIA FIGUERAS ET. AL., NOS PRESENTAN IDEAS IMPORTANTES SOBRE COMO PODER DESARROLLAR EN EL NIÑO LA PRIMERA BASE CONCEPTUAL SOBRE EL TEMA DE LA PROPORCIONALIDAD, PARA QUE PUEDA PODER APLICARLO EN SU VIDA COTIDIANA Y PUEDA ENTENDER LOS PLANTEMIENTOS QUE SE LE PRESENTEN EN LA SECUNDARIA. RESALTANDO QUE LAS APLICACIONES DEL USO DE LA RAZON SON LA ESCALA Y LOS PORCENTAJES, COMENTAN TAMBIEN QUE ES PRECISO EXPLICAR AL ALUMNO LA UTILIDAD DE TRABAJAR CON UNA COMPARACION ENTRE DOS CANTIDADES Y NO CON SUS VALÑORES ORIGINALES; EL USO DE LAS FRACCIONES PARA RELACIONAR CANTIDADES ES MUY CONVENIENTE. POSTERIORMENTE DAN SU PROPIA DEFINICION DE PROPORCION: “UNA PROPORCION ES UNA SUPOSICION SOBRE LA EQUIVALENCIA ENTRE DOS RAZONES O LA IGUALDAD ENTRE LAS FRACCIONES QUE LAS PRESENTAN”
CON RELACION A LOS ENFOQUES DE LA PROPORCIONALIDAD EXPONEN LO SIGUIENTE:
MEDIANTE EL ENFOQUE DEL USO DE TABLAS Y RAZONAMIENTO PRE-PROPORCIONAL DESARROLLA EN EL NIÑO LA NOCION DE LA PROPORCIONALIDAD.
EN EL ENFOQUE DE RAZONAMIENTO PROPORCIONAL SE HACE USO DE LA CONSTANCIA DE LA RAZON EN FORMA DE COCIENTE QUE SE TIENE PARA CADA PAREJA DE DATOS DE UNA VARIACION PROPORCIONAL.
EL UNITARIO SE PASA DA RAZON UNITARIA POR MEDIO DE UNA DIVISION I DESPUES SE MULTIPLICA POR LA CANTIDAD DESEADA.
EN EL ALGORITMICO IMPLICA EL USO DE LA LLAMADA REGLA DE TRES Y DE LOS PRODUCTOS CRUZADOS PARA RESOLVER LA INCOGNITA. CONCLUYEN RECOMENDANDONOS A LOS DOCENTES EMPEZAR LA ENSEÑANZA DE LA PROPORCION A PARTIR DE RAZONES ENTERAS.

No hay comentarios: