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miércoles, 9 de abril de 2008

LECTURA: TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS EN FRANCIA. MARIE LISE PELTIER.

REPORTE DE ACTIVIDAD SÁBADO 01 DE MARZO DE 2008
ALUMNO: EDUARDO CARBALLO GONZÁLEZ.
SEMESTRE: 6º GRUPO: B
LECTURA: TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS EN FRANCIA. MARIE LISE PELTIER.


EN LA ACTIVIDAD DEL PASADO SABADO 01 DE MARZO DE 2008, TRATAMOS DE INTERPRETAR EL LEGUAJE CON NUMEROS QUE USARON NUESTROS COMPAÑEROS, PARA COMUNICARNOS ALGO; ELLO NOS LLEVA A COMPRENDER LA LECTURA LEIDA EN LA ANTOLOGIA EN LA CUAL A GRANDES RAZGOS EL AUTOR NOS MENCIONA LO SIGUIENTE:

I. ASPECTOS TEÓRICOS.-
ADQUISICIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA ORAL: LA PRIMERA PARTE ES ESTABLE Y CONVENCIONAL, DICHA PARTE CORRESPONDE A LA SERIE CANÓNICA Y VA EN AUMENTO CONFORME EL NIÑO CRECE.
LA SEGUNDA PARTE ES ESTABLE PERO NO CONVENCIONAL: PRESENTA UN ORDEN DIFERENTE AL ESTABLECIDO POR LOS ADULTOS.
LA TERCERA PARTE DE LA SERIE NUMÉRICA NO ES ESTABLE NI CONVENCIONAL: EN OCASIONES CONTIENE DENOMINACIONES INVENTADAS A PARTIR DE LAS REGLAS DE SUCESIÓN DE LA NUMERACIÓN.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA ORAL PASA POR DISTINTAS ETAPAS:
EN UN PRIMER NIVEL LOS NOMBRES DE LOS NÚMEROS NO TIENE NINGUNA INDIVIDUALIDAD.
UN POCO MAS TARDE, LA SERIE NUMÉRICA SE COMPONE DE PALABRAS INDIVIDUALES, EN ESTE NIVEL, EL NIÑO SOLO PUEDE PRONUNCIAR LA SERIE A PARTIR DE n; SOLO PUDE PRONUNCIAR LA SERIE A PARTIR DE UNO.
MAS ADELANTE, EL NIÑO PUEDE PASAR A UN NIVEL EN EL CUAL PUEDE COMENZAR A CONTAR A PARTIR DE n (CUALQUIER NUMERO); PUEDE CONTAR DE n A p; CONTAR AL REVÉS A PARTIR DE p Y CONTAR DE p A p.
EN EL ULTIMO NIVEL (NIVEL TERMINAL) LOS NÚMEROS QUE COMPONEN LA SERIE NUMÉRICA SON TRATADOS COMO ENTIDADES DISTINTAS.


II. LA CUANTIFICACIÓN.-
PUEDEN DISTINGUIRSE LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS DE CUANTIFICACIÓN.
1. LA PRIMERA ES UNA PERCEPCIÓN GLOBAL E INMEDIATA DE LA CANTIDAD DE ELEMENTOS
2. EL CONTEO. LLEVA UNA CUANTIFICACIÓN PRECISA DE LOS CONJUNTOS SIN IMPORTAR EL TAMAÑO DE ESTOS.
3. LA TERCERA FORMA ES UNA EVALUACIÓN (ESTIMACIÓN) GLOBAL DE LA CANTIDAD.


III. DESDE LOS TRABAJOS DE PIAGET HA HABIDO UNA EVOLUCIÓN IMPORTANTE EN LA FORMA EN QUE SE CONCIBE LA RELACIÓN ENTRE LA CONSERVACIÓN DE LAS CANTIDADES Y EL CONTEO.


IV. DE LA FORMULACIÓN ORAL AL CÓDIGO ESCRITO.
LA ADQUISICIÓN DEL CÓDIGO NUMÉRICO ESCRITO ES UN DOMINIO POCO EXPLORADO EN LA PSICOLOGÍA. MUY PRONTO, LOS NIÑOS PARECEN PERCIBIR LA DIVERSIDAD DE LAS FUNCIONES DEL NUMERO.

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
EL CONTEO DE LAS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS
ANTES DE 1970LOS NÚMEROS SE ENSEÑABAN EN LA ESCUELA EN EL ORDEN USUAL: EL ALUMNO DEBÍA OBSERVAR, IMITAR REPRODUCIR, REPETIR.
EN 1970 SURGE LA LLAMADA “REFORMA DE LAS MATEMATICAS MODERNAS”.

EL PAPEL DE LOS NÚMEROS. EL NUMERO COMO MEDIO TIENE DOS ASPECTOS:
A) ES UN INSTRUMENTO PARA LA MEMORIA.
B) PERMITE PREVER RESULTADOS PARA SITUACIONES EVOCADAS, QUE NO ESTÁN PRESENTES Y PARA SITUACIONES QUE SE REALIZARAN EN EL FUTURO.
LOS CAMPOS NUMÉRICOS CONSIDERADOS.
EN RELACIÓN CON LOS INTERVALOS (O RANGOS) NUMÉRICOS QUE SON UTILIZADOS POR LOS NIÑOS ESOS FORMAN CUATRO FAMILIAS:
LOS NÚMEROS VISUALIZABLES.
LOS NÚMEROS FAMILIARES
LA FAMILIA DE LOS NÚMEROS FRECUENTADOS; AQUÍ LA SERIE NUMÉRICA TODAVÍA ESTABLE.
LA CUARTA FAMILIA NUMERICA ES EL CAMPO DE LOS NÚMEROS GRANDES.