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miércoles, 9 de abril de 2008

REPORTE DE ACTIVIDAD SÁBADO 23 DE FEBRERO DE 2008

REPORTE DE ACTIVIDAD SÁBADO 23 DE FEBRERO DE 2008
ALUMNO: EDUARDO CARBALLO GONZÁLEZ.
SEMESTRE: 6º GRUPO: B

CON BASE EN LA ACTIVIDAD QUE REALIZAMOS EL PASADO SÁBADO Y RETOMANDO LA LECTURA DE LA PRIMERA UNIDAD “¿PORQUE RECOMENDAMOS QUE LOS NIÑOS REINVENTEN LA ARITMÉTICA?”, DESDE EL MOMENTO EN QUE SE NOS PLANTEO RESOLVER EL PROBLEMA DE REPARTIR $1000.00 EN 10 BOLSAS, TIENE UNA ESTRECHA RELACIÓN, YA QUE EN ESTA LECTURA NOS MENCIONAN A PIAGET Y EL LLAMADO CONSTRUCTIVISMO EL CUAL “DEMUESTRA QUE LOS NIÑOS ADQUIEREN LOS CONCEPTOS Y LAS OPERACIONES NUMÉRICAS CONSTRUYÉNDOLAS INTERNAMENTE, NO INTERIORIZÁNDOLA A PARTIR DEL AMBIENTE”.

EN EL MOMENTO EN QUE NOS DIMOS A LA TAREA DE BUSCAR UNA POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA, HICIMOS USO DE LOS TRES TIPOS DE CONOCIMIENTO QUE MENCIONA PIAGET: EL CONOCIMIENTO FÍSICO, EL CONOCIMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO Y EL CONOCIMIENTO SOCIAL.

CONSTANCE KAMIL, AUTOR DE ESTA LECTURA CONCLUYE QUE LOS NIÑOS DEBERÍAN REINVENTAR LA ARITMÉTICA POR TRES RAZONES QUE CITA:

LA ENSEÑANZA ACTUAL DE LA ARITMÉTICA NO DA RESULTADO.
PORQUE HAN APRENDIDO CON EL MÉTODO TRADICIONAL.
PORQUE LOS PROCEDIMIENTOS QUE LOS NIÑOS INVENTAN, SURGEN DE LO MAS PROFUNDO DE SU INTUICIÓN Y DE SU MANERA NATURAL DE PENSAR.

TAMBIÉN LA ACTIVIDAD SE RELACIONA CON LA LECTURA “APRENDER (POR MEDIO DE) LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”, EN LA CUAL ROLAN CHARNAY CITA A BACHELARD “LAS MATEMATICAS SE HAN CONSTRUIDO COMO RESPUESTA A PREGUNTAS QUE HAN SIDO TRADUCIDAS EN OTROS TANTOS PROBLEMAS”.

ENTONCES, AL MOMENTO DE SALIR AL PATIO Y DE TRATAR DE CONTESTAR LA PREGUNTA QUE EL ASESOR NOS PLANTEA, FUIMOS CONSTRUYENDO LAS MATEMATICAS Y “¡HACER MATEMATICAS ES RESOLVER PROBLEMAS!”. PUES ES NECESARIO QUE EL ALUMNO NO SOLO SEA CAPAZ DE REPETIR, SINO TAMBIÉN DE ADAPTAR, DE TRANSFERIR SUS CONOCIMIENTOS PARA RESOLVER NUEVOS PROBLEMAS.

CON TODO LO ANTERIOR HEMOS APLICADO EL ENFOQUE DE LAS MATEMATICAS, EL CUAL ES CONSTRUCTIVO E INSTRUMENTAL.

“MUCHOS DESARROLLOS IMPORTANTES DE ESTA DISCIPLINA HAN PARTIDO DE LA NECESIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS CONCRETOS, PROPIOS DE LOS GRUPOS SOCIALES”.

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