Diseño de Autoevaluacion

Ensayo ENLACE

viernes, 30 de mayo de 2008

LA GEOMETRIA EN LA ENSEÑANZA ELEMENTAL. TRAD. ALICIA AVILA.

LA GEOMETRIA EN LA ENSEÑANZA ELEMENTAL. TRAD. ALICIA AVILA.
EN LA LECTURA NOS COMENTA QUE LA GEOMETRIA ESTUVO ORIENTADA DURANTE MUCHO TIEMPO A LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA METRICO DECIMAL; SIN EMBARGO ÉSTA ES UNA VERDADERA TEORIA FISICA QUE NOS PROPONE UN MODELO EXPLICATIVO DE UNA PARTE DEL MUNDO QUE NOS RODEA: CIRCULOS, CARAS PLANAS, LINEAS, DESPLAZAMIENTOS, AGRANDAMIENTOS, ETC. LA GEOMETRIA PRESENTA DOS ASPECTOS IMPORTANTES:
1. ACTUAR SOBRE LOS ASPECTOS REALES Y OBTENER INFORMACION.
2. ORGANIZAR ESA INFORMACION.
NOS MENCIONA ADEMAS QUE LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRIA DEBE SER INCLUIDA COMO UNA ACTIVIDAD DE DESPERTAR EN LA CUAL EL CAMINO DEBE SER LA EXPLORACION DEL ENTORNO DEL NIÑO, ORGANIZADO EN FUNCIONES DE CUESTIONES TAN PRECISAS, ORGANIZANDO LOS PROCEDIMIENTOS, SELECCIONANDO Y ORGANIZANDO LAS INFORMACIONES. ALGUNAS ACTIVIDADES QUE NOS MENCIONAN SON LAS SIGUIENTES: JUEGO DE DESCRIPCION, CONSTRUCCIONN DE PATRONES ASÍ COMO SU RESPECTIVA DESCRIPCION DE CADA ACTIVIDAD. ES TRASCEDENTAL MENCIONAR LA IMPORTANCIA DE LA UTILIZACION DE LOS INSTRUMENTOS GEOMETRICOS TANTO EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE TRABAJO MANUAL O DE ACTIVIDADES ESTETICAS COMO EN EL CURSO DE ACTIVIDADES GEOMETRICAS.

jueves, 15 de mayo de 2008

RAZON Y PROPORCION

EN LA LECTURA DE OLIMPIA FIGUERAS ET. AL., NOS PRESENTAN IDEAS IMPORTANTES SOBRE COMO PODER DESARROLLAR EN EL NIÑO LA PRIMERA BASE CONCEPTUAL SOBRE EL TEMA DE LA PROPORCIONALIDAD, PARA QUE PUEDA PODER APLICARLO EN SU VIDA COTIDIANA Y PUEDA ENTENDER LOS PLANTEMIENTOS QUE SE LE PRESENTEN EN LA SECUNDARIA. RESALTANDO QUE LAS APLICACIONES DEL USO DE LA RAZON SON LA ESCALA Y LOS PORCENTAJES, COMENTAN TAMBIEN QUE ES PRECISO EXPLICAR AL ALUMNO LA UTILIDAD DE TRABAJAR CON UNA COMPARACION ENTRE DOS CANTIDADES Y NO CON SUS VALÑORES ORIGINALES; EL USO DE LAS FRACCIONES PARA RELACIONAR CANTIDADES ES MUY CONVENIENTE. POSTERIORMENTE DAN SU PROPIA DEFINICION DE PROPORCION: “UNA PROPORCION ES UNA SUPOSICION SOBRE LA EQUIVALENCIA ENTRE DOS RAZONES O LA IGUALDAD ENTRE LAS FRACCIONES QUE LAS PRESENTAN”
CON RELACION A LOS ENFOQUES DE LA PROPORCIONALIDAD EXPONEN LO SIGUIENTE:
MEDIANTE EL ENFOQUE DEL USO DE TABLAS Y RAZONAMIENTO PRE-PROPORCIONAL DESARROLLA EN EL NIÑO LA NOCION DE LA PROPORCIONALIDAD.
EN EL ENFOQUE DE RAZONAMIENTO PROPORCIONAL SE HACE USO DE LA CONSTANCIA DE LA RAZON EN FORMA DE COCIENTE QUE SE TIENE PARA CADA PAREJA DE DATOS DE UNA VARIACION PROPORCIONAL.
EL UNITARIO SE PASA DA RAZON UNITARIA POR MEDIO DE UNA DIVISION I DESPUES SE MULTIPLICA POR LA CANTIDAD DESEADA.
EN EL ALGORITMICO IMPLICA EL USO DE LA LLAMADA REGLA DE TRES Y DE LOS PRODUCTOS CRUZADOS PARA RESOLVER LA INCOGNITA. CONCLUYEN RECOMENDANDONOS A LOS DOCENTES EMPEZAR LA ENSEÑANZA DE LA PROPORCION A PARTIR DE RAZONES ENTERAS.

LOS NIÑOS CONSTRUYEN ESTRATEGIAS PARA DIVIDIR

En este capítulo Alicia Ávila analiza la forma en que los niños resuelven problemas de división. Nos comenta que a lo largo de su experiencia cotidiana de los niños, han construido estrategias y conocimientos matemáticos que le permiten resolver muchas de las situaciones que enfrentan; a esas estrategias se les llaman estrategias descriptivas, en ellas los niños utilizan representaciones graficas, sin embargo estas no siempre resultan exitosas.
En las estrategias que llaman constructivas, los niños ya no hacen dibujos donde simulan el acto de repartir uno a uno los objetos que indica el problema, ni efectúan sumas donde cada uno de los sumandos es el divisor.
Además nos comenta a cerca de la prueba del conocimiento hipotético, mediante el establecimiento de la relación inversa con la multiplicación y manejo del algoritmo convencional con la ayuda de la escuela.
Por ello en este apartado nos lleva a reflexionar a los docentes, la importancia de conocer las estrategias que utilizan los alumnos para llegar a la solución de ciertos problemas.