Diseño de Autoevaluacion

Ensayo ENLACE

miércoles, 9 de abril de 2008

EDUARDO CARBALLO GONZALEZ. LE” 94 SEXTO SEMESTRE. GRUPO “B”
PROBLEMAS ADITIVOS
EN LA LECTURA DE OLIMPIA FIGUERAS, ET. AL., NOS COMENTA QUE LA RESOLUCION DE PROBLEMAS ARITMETICOS HA SIDO CONSIDERADA UN MEDIO VALIOSO PARA “INTRODUCIR A LOS NIÑOS EN LA COMPRENSION DE LAS OPERACIONES ARITMETICAS BASICAS”. ES POR ELLO NOS PRESENTA LA REVISION Y RESOLUCION DE PROBLEMAS VERBALES ADITIVOS SIMPLES (PVAS), LOS CULES SON PLANTEADOS A TRAVES DE ENUNCIADOS, QUE SON RESUELTOS POR MEDIO DE UNA SIMPLE OPERACIÓN, YA SEA DE ADICION O SUSTRACCION. CABE MENCIONAR QUE SE ILUSTRA LO QUE MUCHOS NIÑOS PIENSAN ACERCA DE LO QUE SIGNIFICA RESOLVER PROBLEMAS DE SUMA Y DE RESTA.
“RESOLVER UN PROBLEMA NO SUPONE SOLAMENTE PODER APLICAR LA OPERACIÓN ARITMETICA ADECUADA, SINO ENTENDER EL PROBLEMA”; ES POR ELLO QUE EL DOCENTE DEBE OCUPARSE DE PLANTEAR PROBLEMAS A SUS ALUMNOS QUE SEAN CLAROS Y QUE NO CONFUNDAN AL ALUMNO, ADEMAS DE QUE SEAN SITUACIONES CONCRETAS Y VIVENCIALES.

LECTURA: TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS EN FRANCIA. MARIE LISE PELTIER.

REPORTE DE ACTIVIDAD SÁBADO 01 DE MARZO DE 2008
ALUMNO: EDUARDO CARBALLO GONZÁLEZ.
SEMESTRE: 6º GRUPO: B
LECTURA: TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS EN FRANCIA. MARIE LISE PELTIER.


EN LA ACTIVIDAD DEL PASADO SABADO 01 DE MARZO DE 2008, TRATAMOS DE INTERPRETAR EL LEGUAJE CON NUMEROS QUE USARON NUESTROS COMPAÑEROS, PARA COMUNICARNOS ALGO; ELLO NOS LLEVA A COMPRENDER LA LECTURA LEIDA EN LA ANTOLOGIA EN LA CUAL A GRANDES RAZGOS EL AUTOR NOS MENCIONA LO SIGUIENTE:

I. ASPECTOS TEÓRICOS.-
ADQUISICIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA ORAL: LA PRIMERA PARTE ES ESTABLE Y CONVENCIONAL, DICHA PARTE CORRESPONDE A LA SERIE CANÓNICA Y VA EN AUMENTO CONFORME EL NIÑO CRECE.
LA SEGUNDA PARTE ES ESTABLE PERO NO CONVENCIONAL: PRESENTA UN ORDEN DIFERENTE AL ESTABLECIDO POR LOS ADULTOS.
LA TERCERA PARTE DE LA SERIE NUMÉRICA NO ES ESTABLE NI CONVENCIONAL: EN OCASIONES CONTIENE DENOMINACIONES INVENTADAS A PARTIR DE LAS REGLAS DE SUCESIÓN DE LA NUMERACIÓN.

LA CONSTRUCCIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA ORAL PASA POR DISTINTAS ETAPAS:
EN UN PRIMER NIVEL LOS NOMBRES DE LOS NÚMEROS NO TIENE NINGUNA INDIVIDUALIDAD.
UN POCO MAS TARDE, LA SERIE NUMÉRICA SE COMPONE DE PALABRAS INDIVIDUALES, EN ESTE NIVEL, EL NIÑO SOLO PUEDE PRONUNCIAR LA SERIE A PARTIR DE n; SOLO PUDE PRONUNCIAR LA SERIE A PARTIR DE UNO.
MAS ADELANTE, EL NIÑO PUEDE PASAR A UN NIVEL EN EL CUAL PUEDE COMENZAR A CONTAR A PARTIR DE n (CUALQUIER NUMERO); PUEDE CONTAR DE n A p; CONTAR AL REVÉS A PARTIR DE p Y CONTAR DE p A p.
EN EL ULTIMO NIVEL (NIVEL TERMINAL) LOS NÚMEROS QUE COMPONEN LA SERIE NUMÉRICA SON TRATADOS COMO ENTIDADES DISTINTAS.


II. LA CUANTIFICACIÓN.-
PUEDEN DISTINGUIRSE LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS DE CUANTIFICACIÓN.
1. LA PRIMERA ES UNA PERCEPCIÓN GLOBAL E INMEDIATA DE LA CANTIDAD DE ELEMENTOS
2. EL CONTEO. LLEVA UNA CUANTIFICACIÓN PRECISA DE LOS CONJUNTOS SIN IMPORTAR EL TAMAÑO DE ESTOS.
3. LA TERCERA FORMA ES UNA EVALUACIÓN (ESTIMACIÓN) GLOBAL DE LA CANTIDAD.


III. DESDE LOS TRABAJOS DE PIAGET HA HABIDO UNA EVOLUCIÓN IMPORTANTE EN LA FORMA EN QUE SE CONCIBE LA RELACIÓN ENTRE LA CONSERVACIÓN DE LAS CANTIDADES Y EL CONTEO.


IV. DE LA FORMULACIÓN ORAL AL CÓDIGO ESCRITO.
LA ADQUISICIÓN DEL CÓDIGO NUMÉRICO ESCRITO ES UN DOMINIO POCO EXPLORADO EN LA PSICOLOGÍA. MUY PRONTO, LOS NIÑOS PARECEN PERCIBIR LA DIVERSIDAD DE LAS FUNCIONES DEL NUMERO.

PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
EL CONTEO DE LAS ÚLTIMOS CUARENTA AÑOS
ANTES DE 1970LOS NÚMEROS SE ENSEÑABAN EN LA ESCUELA EN EL ORDEN USUAL: EL ALUMNO DEBÍA OBSERVAR, IMITAR REPRODUCIR, REPETIR.
EN 1970 SURGE LA LLAMADA “REFORMA DE LAS MATEMATICAS MODERNAS”.

EL PAPEL DE LOS NÚMEROS. EL NUMERO COMO MEDIO TIENE DOS ASPECTOS:
A) ES UN INSTRUMENTO PARA LA MEMORIA.
B) PERMITE PREVER RESULTADOS PARA SITUACIONES EVOCADAS, QUE NO ESTÁN PRESENTES Y PARA SITUACIONES QUE SE REALIZARAN EN EL FUTURO.
LOS CAMPOS NUMÉRICOS CONSIDERADOS.
EN RELACIÓN CON LOS INTERVALOS (O RANGOS) NUMÉRICOS QUE SON UTILIZADOS POR LOS NIÑOS ESOS FORMAN CUATRO FAMILIAS:
LOS NÚMEROS VISUALIZABLES.
LOS NÚMEROS FAMILIARES
LA FAMILIA DE LOS NÚMEROS FRECUENTADOS; AQUÍ LA SERIE NUMÉRICA TODAVÍA ESTABLE.
LA CUARTA FAMILIA NUMERICA ES EL CAMPO DE LOS NÚMEROS GRANDES.

REPORTE DE ACTIVIDAD SÁBADO 23 DE FEBRERO DE 2008

REPORTE DE ACTIVIDAD SÁBADO 23 DE FEBRERO DE 2008
ALUMNO: EDUARDO CARBALLO GONZÁLEZ.
SEMESTRE: 6º GRUPO: B

CON BASE EN LA ACTIVIDAD QUE REALIZAMOS EL PASADO SÁBADO Y RETOMANDO LA LECTURA DE LA PRIMERA UNIDAD “¿PORQUE RECOMENDAMOS QUE LOS NIÑOS REINVENTEN LA ARITMÉTICA?”, DESDE EL MOMENTO EN QUE SE NOS PLANTEO RESOLVER EL PROBLEMA DE REPARTIR $1000.00 EN 10 BOLSAS, TIENE UNA ESTRECHA RELACIÓN, YA QUE EN ESTA LECTURA NOS MENCIONAN A PIAGET Y EL LLAMADO CONSTRUCTIVISMO EL CUAL “DEMUESTRA QUE LOS NIÑOS ADQUIEREN LOS CONCEPTOS Y LAS OPERACIONES NUMÉRICAS CONSTRUYÉNDOLAS INTERNAMENTE, NO INTERIORIZÁNDOLA A PARTIR DEL AMBIENTE”.

EN EL MOMENTO EN QUE NOS DIMOS A LA TAREA DE BUSCAR UNA POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA, HICIMOS USO DE LOS TRES TIPOS DE CONOCIMIENTO QUE MENCIONA PIAGET: EL CONOCIMIENTO FÍSICO, EL CONOCIMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO Y EL CONOCIMIENTO SOCIAL.

CONSTANCE KAMIL, AUTOR DE ESTA LECTURA CONCLUYE QUE LOS NIÑOS DEBERÍAN REINVENTAR LA ARITMÉTICA POR TRES RAZONES QUE CITA:

LA ENSEÑANZA ACTUAL DE LA ARITMÉTICA NO DA RESULTADO.
PORQUE HAN APRENDIDO CON EL MÉTODO TRADICIONAL.
PORQUE LOS PROCEDIMIENTOS QUE LOS NIÑOS INVENTAN, SURGEN DE LO MAS PROFUNDO DE SU INTUICIÓN Y DE SU MANERA NATURAL DE PENSAR.

TAMBIÉN LA ACTIVIDAD SE RELACIONA CON LA LECTURA “APRENDER (POR MEDIO DE) LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS”, EN LA CUAL ROLAN CHARNAY CITA A BACHELARD “LAS MATEMATICAS SE HAN CONSTRUIDO COMO RESPUESTA A PREGUNTAS QUE HAN SIDO TRADUCIDAS EN OTROS TANTOS PROBLEMAS”.

ENTONCES, AL MOMENTO DE SALIR AL PATIO Y DE TRATAR DE CONTESTAR LA PREGUNTA QUE EL ASESOR NOS PLANTEA, FUIMOS CONSTRUYENDO LAS MATEMATICAS Y “¡HACER MATEMATICAS ES RESOLVER PROBLEMAS!”. PUES ES NECESARIO QUE EL ALUMNO NO SOLO SEA CAPAZ DE REPETIR, SINO TAMBIÉN DE ADAPTAR, DE TRANSFERIR SUS CONOCIMIENTOS PARA RESOLVER NUEVOS PROBLEMAS.

CON TODO LO ANTERIOR HEMOS APLICADO EL ENFOQUE DE LAS MATEMATICAS, EL CUAL ES CONSTRUCTIVO E INSTRUMENTAL.

“MUCHOS DESARROLLOS IMPORTANTES DE ESTA DISCIPLINA HAN PARTIDO DE LA NECESIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS CONCRETOS, PROPIOS DE LOS GRUPOS SOCIALES”.

viernes, 4 de abril de 2008

Problemas faciles y probblemas dificiles

REPORTE DE ACTIVIDAD SÁBADO 01 DE MARZO DE 2008
ALUMNO: EDUARDO CARBALLO GONZÁLEZ.
SEMESTRE: 6º GRUPO: B
LECTURA: PROBLEMAS FACILES Y PROBLEMAS DIFICILES. ALICIA AVILA

EN LA ACTIVIDAD DEL PASADO SABADO 15 DE MARZO DE 2008, EL PROFESOR RAFAEL, ASESOR DE NUESTRO GRUPO NOS PLANTEO PROBLEMAS QUE NOS HICIERON REFLEXIONAR Y ENTENDER LA LECTURA DE ALICIA AVILA, LA CUAL LLEVA POR NOMBRE “PROBLEMAS FACILES Y DIFICILES”, EN ESTA LA AUTORA NOS PRESENTA ALGUNOS PROBLEMAS PLANTEADOS A LOS ALUMNOS Y RESALTA LA DIFICULTAD CON QUE LOS RESUELVEN LOS ALUMNOS DE PRIMARIA Y HASTA LOS DE SECUNDARIA. LOS ALUMNOS SE CONFUNDIAN CON LOS DATOS PRESENTADOS Y EN OCACIONES NO SABIAN SIERAN DE SUMA O DE RESTA; SE DESTACA EN ESTA LECTURA QUE LA DIFICULTAD DE RESOLVERLOS NO SOLO DEPENDE DE LA COMPLEJIDAD DEL CALCULO NUMERICO, SINO SOBRE TODO DE LA FORMA EN QUE ESTE PLANTEADO EL PROBLEMA.